miércoles, febrero 27, 2008

Blu-Ray reemplazara al DVD???

hola gente trayendoles lo ultimo en tecnologia como siempre me entere que hay una nueva tecnologia rondando por ahi que puede ser capaz de reemplazar al DVD si asi como leen reemplazar al DVD, y es nada menos que el Blu-Ray disc. En muy poco tiempo, la tecnología que reemplazo al VHS está perdiendo la fuerza con la que irrumpió en los hogares de medio mundo.

pero por que aparece esta tecnología???
bueno muchos saben que actualmente los televisores de alta definición (plasma) se han hecho tan común en los hogares que, estos televisores están preparados para trabajar con señales HDTV (televisión de alta definición) con resoluciones de 1.080 lineas verticales, con lo que alcanza una calidad de imagen mucho mayor, por lógica matemática, es así que se ven en la necesidad de crear una nueva tecnología que soporte la alta definición que el DVD no alcanza ni con el HD DVD.

Como trabaja el BLU-RAY??

bueno los reproductores de DVD y CD utilizan un haz laser de coloe rojo, el Blu-ray disc usa un haz de color azul de ahi el nombre Blu-ray (rayo azul) este haz de luz es mucho mas fino que el de los estándares anteriores.

De esta forma, en un soporte del mismo tamaño cabe mucha más información.

Un disco compacto se compone de una plancha reflectante y otra de plástico. La superficie del disco está llena de agujeros diminutos de dos tamaños diferentes. Cada uno de los tamaños corresponde, en lo que información binaria se refiere, a los valores 0 y 1. El haz incide directamente en dichos agujeros y, dependiendo del tamaño de éstos, rebotará más o menos tiempo. Así el lector de CD sabe si dicho agujero corresponde a cualquiera de los dos valores.

En lo que respecta al Blue-Ray, al contar con un láser mucho más fino que el de sus antecesores, el tamaño de los agujeros disminuye drásticamente. Y, por pura lógica, se pueden incluir muchos más, lo que repercute notablemente a la cantidad de información que se puede incluir en cada disco. Mientras que en un DVD se pueden grabar entre 4,7 y 9,4 gigabytes, un Blu-Ray Disc tiene una capacidad que va de los 25 a los 50 Gb (en los de doble capa). Por supuesto, aplicado a grabar datos, la utilidad de este sistema es bastante clara: en un mismo espacio físico se puede grabar hasta cinco veces más información.

En lo que a vídeo se refiere, que es al mercado al que se va a aplicar este sistema de forma más inmediata, se podrán distribuir películas con una resolución mucho mayor que la que posibilita un DVD normal y corriente. En un principio existirán tres formatos de Blu-Ray Disc disponibles: el BD-ROM es un disco no grabable en el que se incluirán las películas y el software legal; el BD-R es un disco que puede ser grabado sólo una vez, como los CD-R o los DVD-R y DVD+R; y los discos BD-RE podrán ser grabados infinitas veces.

Dentro de estas categorías se encontrarán discos de una sola capa, con 23,3, 25 ó 27 Gb de capacidad, y de doble capa, que podrán albergar 46,6, 50 ó 54 Gb. En estos momentos se trabaja en la tecnología multi-capa, que conseguirá discos de 100 ó 200 Gb, utilizando, como su nombre indica, varias capas de información. La relación será de unos 25 Gb por capa. Respecto a la cantidad de vídeo que se puede incluir en cada uno de estos discos, la relación es de 2 horas de HDTV (1.080 líneas verticales) y 13 horas de SDTV (500 líneas verticales) por cada capa de 25 Gb. Es muy importante añadir que todos los reproductores e, incluso, los grabadores serán totalmente compatibles con los formatos anteriores. Esto significa que con una grabadora de DB-R se podrán hacer copias en CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD-RW, DVD+R y DVD+RW. De esta forma se permite grabar en discos de menor capacidad, para no desaprovechar los 25 Gb de un BD-R, en el caso de que se quiera almacenar una cantidad de información que cabría perfectamente en un CD-R o un DVD-R. Por otro lado, esta compatibilidad afecta directamente a las videotecas de todas aquellas personas que apostaron por el DVD. Todas las películas de este formato se podrán ver en un reproductor Blue-Ray, por lo que no habrá que deshacerse de ellas obligatoriamente, a no se que se desee tener dicho título en un formato que tenga una mayor calidad de imagen.

por el momento en Estados Unidos y Japón ya se venden estos discos y reproductores de Blu-Ray, ademas podemos encontrarlos en los Play Station3.

Para terminar se especula que esta tecnología estará mas difundida en unos 5 años mas o menos así que todavía podemos disfrutar de los DVD al menos por otros 5 años mas hummm...